PRIMER PERIODO - GUIA 1

COMPONENTES AMBIENTALES.

GRADO ONCE







1. TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO ANTERIOR ESTABLEZCA LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE AMBIENTE LOCAL Y GLOBAL.  




La relación existente entre estos dos ambientes, es que iniciamos desde el local, siendo este un contexto pequeño, enfatizándose en cada persona que es la causante de dichos cambios tecnológicos donde se empieza a hacer un frecuente uso de estos, dejando el medio tradicional para informarnos como son las bibliotecas donde se encuentran libros y enciclopedias. Es allí donde encontramos la relación ya que empezando del ambiente local quienes son "consumidos" por la tecnología cada vez mas llegando a afectar a todo el ambiente global es decir, afectándonos a todos haciendo de este consumo mas frecuente olvidando lo lo tradicional y que de algún modo no afectaría tanto como lo hacen las innovaciones tecnológicas que pueden llegar a causar un daño natural que decaerá sobre todos.





2. PARA QUE LE SIRVE A UN PAÍS COMO COLOMBIA LA GRAN BIODIVERSIDAD QUE POSEE?

RTA:/ Colombia es el segundo país más rico en biodiversidad del mundo , en escancia sus riquezas le sirven ya que por su situación geográfica esta bañada por dos océanos , pose e variedad de climas tropicales y de biomas que le permiten que en este hermoso país el hombre interactuen con la naturaleza , por otra parte las islas que el se encuentran y la diversidad de fauna y flora , se utilizan como escenarios para el desarrollo de biotecnologías , trayéndole al país una posición muy importante en las nuevas políticas de desarrollo sostenible y en las relaciones hombre/medio, por lo que nuestro país se convierte en uno de los países con mayores opciones de evolución y prosperidad económica debido a sus diferentes recursos naturales que la embellecen.








3. REALICE UN MAPA CONCEPTUAL DONDE RELACIONE ECOSISTEMAS BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE HISTORIA DE LA ECOLOGÍA.



4. POR QUE CREES QU HAECKEL DIO EL NOMBRE DE ECOLOGIA AL ESTUDIO DE
LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO QUE LOS RODEA? QUE SUPONES QUE PENSABA EL?

• Según mi perspectiva Haeckel le dio el nombre de ecología, porque esta significa el estudio de los hogares y en su observación e investigación tuvo que asociar los habitad con hogares de los que dependen miles de seres vivos y estos debían ser analizados, interpretados y preservados para ver sus interacciones y en que contribuye cada uno al planeta.


5. ¿TE PARECE QUE LA TIERRA ES NUESTRO HOGAR POR QUE?  


Claramente la tierra es nuestro hogar ya que es el único en el que habitamos pues nos brinda gran variedad de recursos para vivir como la naturaleza incorporándose en ella el agua que bebemos y el aire que respiramos todos los seres vivos, por esto la tierra como único hogar habitada por nosotros debemos cuidarla para que perdure y permanezca la belleza de la naturaleza que en tan grandiosa Tierra se encuentra.

6. EXPLIQUE CON ARGUMENTOS VALEDEROS LA SIGUIENTE FRASE

“EL TERMINO ECOLOGÍA ESTA AHORA MUCHO MAS EN LA CONCIENCIA DEL PUBLICO PORQUE LOS SERES HUMANOS COMIENZAN A PERCATARSE DE ALGUNAS MALAS PRACTICAS ECOLÓGICAS DE LA HUMANIDAD EN EL PASADO Y EN LA ACTUALIDAD.  

Lo que en la frase nos proponen o lo que nos quiere dar a conocer es que la ecología ahora es algo que todas las personas están considerando como algo muy interesantes y lo más importante ya que nos estamos dando cuenta que por muchas acciones del pasado, como el desarrollo tecnológico, no han traído cosas del todo muy buenas sino que se están reflejando ahora en las diferentes problemáticas ambientales que se han venido presentando como las des glaciaciones y los diferentes terremotos y maremotos. 
Todo esto afecta al ambiente y desarrollo del ser humano y por esto ahora se han venido desarrollando diferentes campañas y políticas para la conservación del medio ambiente.

7. Seleccione un animal dibuje o pegue una fotografía en el espacio que dice individuo. En el espacio de la derecha describa el individuo. 
Recuerda anotar las características que los hacen único en la naturaleza. A continuación describe ese mismo individuo como parte de una población continúa de la misma manera hasta llegar a biosfera. 

DELFÍN ROSADO

INDIVIDUO: El delfín rosado (Inia geoffrensis), también conocido como botobufeodelfín del Amazonas y tonina, es una especie de mamífero cetáceoodontoceto de la familia Iniidae.


POBLACIÓN:La población de delfines son el conjunto de varios mamíferos acuáticos de la misma especie que se reproducen entre si y viven el determinada área.


COMUNIDAD:conjunto de varias poblaciones que interactúan entre si.

ECOSISTEMA:es el área en donde conviven componentes abióticos y abióticos; en él se encuentran la reunión de diferentes comunidades que interactúan con los diferentes factores como el ambiente.


BIOSFERA: conjunto de seres vivos propios del planeta, junto con el medio que los rodea, la biosfera se considera el "ecosistema global.




8. Responde ¿por qué es importante en la naturaleza el individuo que escogiste?

El delfín rosado es una especie que vive exclusivamente en ríos, lagunas y caños de agua dulce en la cuenca hidrográfica de la amazonia.


Se puede encontrar en aguas poco profundas durante la época de inundación, época en la cual su habitad se llena de arboles y plantas que  hacen parte del suelo del bosque, creando un interesante campo de obstáculos a través del cual el delfín debe moverse cuando va en busca de su presa. por esta razón el delfín rosado es mas flexible y lento que los delfines del océano, y como se sabe este es uno de los animales acuáticos en vía de extinción por esta y las razones anteriores el delfín rosado es importante para la naturaleza..




9. Colombia está catalogada como uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Crees que para seguir con este título se deben conservar los ecosistemas por qué.  


Para seguir siendo catalogada con mayor biodiversidad principalmente debemos conservar los ecosistemas que hacen perdurar nuestro titulo por ello hay que contribuir a cuidarlos y que permanezcan libres de contaminaciones 



10. Decide si la siguiente afirmación es cierta y explica por qué.
" LOS INDIVIDUOS QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD A ADAPTARSE A LAS CONDICIONES QUE EL AMBIENTE IMPONE NO TIENEN LA CAPACIDAD DE SOBREVIVIR Y SUS POLBACIONES TENDRAN UN MENOR POTENCIAL BIOTICO."

Esto es cierto ya que la misma naturaleza por seleccion natural los individuos que mueren o no sobreviven son los que estan en desventaja respecto a los otros debido a la escases de recursos y a la que sobrevive solo los mejor adaptado.


11. En un día soleado Teresa sale a pasear por el campo con su perro Baco .En el potrero cubierto de pasto se observan grillos mariposas y libélulas que juegan por todos lados. Después de media hora Teresa está muy cansada y decide irse a refrescarse a un rio que se encuentra cerca. Infortunadamente comienza a hacer frío y los vientos s hacen más fuertes. Teresa decide volver a casa porque está comenzando a llover. 
a. EN EL PARRAFO HAY COMPONENTES BIOTICOS O ABIOTICOS CUALES SON?

*BIOTICOS: el perro, las mariposas, los grillos, las libélulas y teresa.    



*ABIOTICOS: el rió, la temperatura (frió), el viento y la lluvia


.



B. COMO ACTUAN LOS FACTORES ABIOTICOS SOBRE ESOS COMPONENTES. EXPLICA CUALES SON ESOS FACTORES

El agua es fundamental y necesaria para la subsistencia de un ser biótico
La temperatura ayuda a la adaptación de los seres bioticos
El aire tambien es muy importante para la vida de los bioticos ya que este contiene oxigeno.

Resultado de imagen para componentes abioticos

12 .Que sucedería en una población si el número de individuos excede la cantidad de recursos para su supervivencia. De un ejemplo en términos de cadena alimenticia
Un ejemplo claro seria la sobre población, demostrada en la masiva  construcción en nuestra cuidad, están construyendo tantos edificios que cada vez se ven menos zonas verdes, nos estamos convirtiendo en una selva de sementó . En un futuro no muy lejano la fauna y la flora se verán gravemente afectadas, obligando a las personas a mudarse a otros sitios para encontrar los recursos que lentamente estamos acabando. 
13. Darío, Mercedes y Juana estuvieron de paseo en un pastizal de tierra caliente cercano a una laguna. Salieron temprano en la mañana con el propósito de pasar el día completo preparar el almuerzo, nadar y descansar. Como el día era muy soleado se aplicaron protector solar número 50. Se decidieron por un factor alto pues en el pastizal no hay muchos árboles que den sombra y no pensaban llevar carpa, así evitarían cualquier quemadura. Para preparar el almuerzo hicieron una 
fogata pequeña que al final apagaron con agua para estar seguros que no quedarían brazas que pudieran encenderse y causar un incendio. 
Después de nadar y dormir un buen rato por la tarde decidieron regresar a sus casas. Mercedes opinó que los desechos se podían dejar allí porque eran del tipo de los que se descomponen .Juana y Darío accedieron a enterrar solamente los desechos vegetales pero dijeron que era mejor llevarse a casa las servilletas y los vasos de cartón además de todo aquello que no se descompone. Debemos dejar este lugar como si nunca lo hubiéramos visitado, dijeron antes de marcharse. 

a. Estás de acuerdo en cómo procedieron Darío, Mercedes, y Juana. Por qué? 


Si estoy deacuerdo ya que esta es la actitud que debemos de tomar todos los ciudadanos, debemos de protegernos para no afectar nuestra salud ni la del medio ambiente; con estas acciones que ellos realizaron contribuyen a la preservación y conservación del medio ambiente ya que saben que desechos le sirven al ambiente como tal y cuales lo perjudican , que consecuencias le podían traer el haber dejado la fogata prendida y no haberla apagado, en si tiene claro y quieren contribuir a que nuestro ambiente cada dia se mejore y no empeore.

b. por qué dijeron ellos que deberían dejar el lugar como si nadie hubiera estado allí.? 
Porque el lugar en el que estaban era naturaleza y esta debe de estar siempre limpia sin ningún desecho o residuo en ella.


c. por qué cuidaron el pastizal los jóvenes? 



Porque el pastizal hace parte fundamental del medio ambiente, ya que ademas de producir la fotosintesis,algunos animales se alimentan de este.

Resultado de imagen para pastizal




d. Fue importante usar protector solar ?Explica

 Si ya que el protector solar ayuda a que los rayos ultravioletas no les den directamente a la piel, lo que afectaría la salud de las personas causándole en muchas ocasiones cáncer de piel.

14. Con qué  Fenómeno o proceso se relacionan los factores climatológicos de la luz solar y el agua. Explique e ilustre este proceso.

  • Se relacionan estos factores con el proceso de la fotosintesis, ya que estos son elementales para que las plantas lleven a cabo de forma optima el fenomeno, de esta forma permite que las plantas transformen la energia luminica en quimica, obteniendo dioxido de carbono y expulsando oxigeno, en el ambiente que se encuentre.    
    15. De qué adaptaciones podemos hablar cuando los climas son de extremo calor? Adaptaciones en animales y vegetales 
  • Cuando los clima son de calor extremo hablamos de adaptaciones anatómicas, fisiológicas y estructurales; en los animales encontramos la perdido de pelo por los rayos solares, en las plantas sus raíces se hacen más gruesas y tiene mayor profundidad; las hojas y los tallos se hacen mas resistentes a los rayos solares.
16. Explique de qué forma se da la productividad primaria y secundaria de un ecosistema 

Productividad Primaria:  Es la cantidad de materia orgánica producida por las plantas verdes, con capacidad de fotosíntesis u organismos autótrofos, a partir de sales minerales, dióxido de carbono y agua, utilizando la energía solar, en un área y tiempo determinados.

Productividad Secundaria: Los productores secundarios son todo el conjunto de animales y detritívoros que se alimentan de los organismos fotosintéticos.
Resultado de imagen para productividad primaria de un ecosistema

17. Enumere los elementos que forman el medio ambiente humano. 

1.Ciudad

2. Plantas

3. Aire

4. humedad

5. suelo

5. Animales

6. Campo

7. Entorno Social

8. temperatura


9. Relaciones interpersonales 

18. Porqué los problemas del hombre son muy complejos?

Por que ademas de buscar los medios para subsistir debemos tener buenas relaciones interpersonales con nuestros semejantes ademas de ser conciente que debemos cuidar nuestro planeta ya que es el futuro de las proximas generaciones.

19. Estudie cada uno de los ciclos biogeoquímicos y concluya realizando un gráfico de cada uno

CICLO DEL NITRÓGENO
El ciclo del nitrógeno es el conjunto cerrado de procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos. Es uno de los importantes ciclos biogeoquímico de que depende el equilibrio dinámico de composición de la biosfera.
CICLO DEL AZUFRE

El azufre es un nutriente secundario requerido por plantas y animales para realizar diversas funciones, además el azufre está presente en prácticamente todas las proteínas y de esta manera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos.
CICLO DEL FOSFORO
Es un ciclo biogeoquímico que describe el movimiento de este elemento químico en un ecosistema. Los seres vivos toman el fósforo (P) en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos.

CICLO DEL OXIGENO
El ciclo del oxígeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en la biosfera terrestre. Al respirar los animales y los seres humanos tomamos del aire el dioxígeno, O2 que las plantas producen y luego exhalamos gas carbónico.



20. Analice cada uno de los factores mencionados y como es su actuación en el ambiente


  • FACTORES INTRAESPECIFICOS: son aquellos que se refieren a la población misma
  • Factores demográficos: Actúan referente a la estructura y a la evolución de una población.      
  • Factores etológicos: estudian el comportamiento de los individuos que pueden alterar factores abióticos; ejemplo los dependientes del sexo, efecto del grupo y competición.
  • FACTORES INTERESPECIFICOS: son aquellos que traran de los individuos de diferente especie, que se relacionan y se benefician ambos o solo uno.

  • Parasitismo: es donde se relacionan dos individuos, pero solo uno se beneficia y causa daño al otro individuo.

  • Comensalismo: es la relación entre dos organismos donde solo uno se beneficia pero no causa daño alguno al otro individuo   
  • Simbiosis: Se trata de una íntima asociación entre dos organismos de grupos distintos sea animal o vegetal, e incluso mixtas entre representantes de ambos reinos, que se encuentra ampliamente extendida en la naturaleza.
  • Dependientes del sexo: Son las conductas diferentes entre machos y hembras, independientemente cual sea la causa.  
  • Efecto de grupo: Cuando animales de la misma especie forman grupos condicionan modificaciones de conducta y morfológicas.
  • Nicho ecológico: Dos especies que vivan en un mismo territorio no pueden ocupar o disponer del mismo nicho ecológico, en ese caso una de ellas quedaría eliminada por competición.   
  • Competición: Cuando dentro de una población aumenta el número de individuos efectivo, acercándose al máximo que el medio puede soportar, se desencadena una lucha por el alimento y el espacio.   


1 comentario: